Ensayo Cindy

21 Ene

INDICE

 

1.-El lenguaje en el ámbito de la educación básica

Resumen………………………………3

2.- Introducción………………………..4

3.- Relación docente/alumno…………5

4.- La RIEB (reforma integral de educación básica)………………..6

5.- El docente y la RIEB………………….7

6.- Fuentes…………………………8

 

 

 

 

 

 

“Dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo”.

Benjamín Franklin

EL LENGUAJE EN EL AMBITO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

RESUMEN

Este breve análisis  representa al lenguaje en sus distintas formas y aplicaciones en la sociedad estudiantil de nivel básico.

El lenguaje es el medio de comunicación y socialización más importante, pues gracias a su utilización, el alumno o alumna puede comprender y expresar emociones e ideas ya sea a nivel gestual, oral o escrito. Este es un instrumento educativo, considerándose no bajo el aspecto de lo que es normal o de lo que se aprecia, sino de lo que es necesario para que el lenguaje funcione como sistema adecuado de comunicación entre maestro y alumno. Maldonado B. Latorre Soraya.  La importancia del lenguaje en el contexto escolar. Recuperado el día 029 de diciembre de 2011 en: http://www.ellapicero.net/node/2955

Entendiendo que el lenguaje  es un elemento muy importante para tener un mejor desarrollo y una mayor organización tanto  económica, política y social, así como también en el docente un mejor desempeño laboral que le permita desarrollar sus estrategias didácticas de una manera adecuada, sencilla y fluida para que así de esta forma el alumno pueda interactuar no solo con el profesor sino que le permita desarrollar adecuadamente sus distintas capacidades y competencias que le ayudaran en el ejercicio de su vida diaria. Todo ello basándose en la nueva  reforma curricular (RIEB) Reforma Integral de la Educación Básica, cuyos propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación.  Recuperado el día 06 de enero de 2012 en:http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=riebRIEB

Es decir formar ciudadanos aptos y totalmente capacitados para conformar una sociedad y enfrentar a través de ello no solo las problemáticas laborales sino también las individuales y en conjunto con la sociedad.

INTRODUCCIÓN

El lenguaje es un factor importante en la sociedad y en el ámbito escolar para un mejor desarrollo de las competencias.

La comunicación es al igual forma importante entre los seres humanos pensantes como entre los animales; solo que hasta hoy el único  capaz de desarrollar un lenguaje a través del razonamiento es el ser humano  único  sobre la tierra que  puede expresar sus ideas a través del habla mismo que podría formar parte de los sentidos además de la vista el olfato, el tacto y el gusto, es decir que el habla podría  forma parte de un sexto sentido. (Montoya)

El ser humano a lo largo del tiempo ha aprendido a desarrollar una serie de códigos y sonidos que le han permitido la comunicación con los demás individuos de una sociedad y de esta manera esos códigos han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Tal es el caso de  los pitecántropos, mismos que habitaron en Asia y África que habitaron la tierra hace aproximadamente 600.000 a. de j.c, luego vinieron los homínidos mismos que idearon un código de signos lingüísticos los cuales les permitieron comunicar sus sentimientos y pensamientos. (Montoya)

Después vino el Hombre de  Neandertal y el Cromagno, ellos como otros tantos hombres fueron evolucionando el lenguaje primero en forma de códigos, gritos y señales hasta llegar al hombre de hoy, desarrollando  lo que ahora conocemos como lenguaje, mismo que a través de palabras nos permiten expresar y compartir los sentimientos, ideas o conocimiento con algunos otros individuos.

Con la evolución del lenguaje y el desarrollo mismo entre los seres humanos, el hombre debe encontrar la manera de desempeñar de forma eficaz ese nuevo conocimiento por lo cual está en busca de métodos que le permitan desarrollar una mejor comunicación entre individuos. Esta comunicación nos lleva a enfocarnos al lenguaje utilizado en las escuelas de educación básica es decir primarias por lo cual

sería necesario preguntarse ¿se lleva a cabo una comunicación efectiva entre alumnos y docentes? ¿Como actúa el docente ante un nuevo método de estudio? y ¿como lo hace más sencillo para el alumno?

RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO

Rousseau estableció que “el ser humano posee la capacidad de aprender a través de la experiencia y que la educación es el instrumento mediante el cual puede desarrollar todas las facultades que posee… él (alumno) debe descubrir por sí mismo las presiones del ambiente; en este proceso, el rol del profesor sería exclusivamente propiciar ambientes naturales en los que pueda darse este aprendizaje y no tratar de inducir conocimiento alguno a través de la instrucción”.

El docente forma parte de una comunidad escolar, sin él las cosas para los alumnos seria aun más complicada en el salón de clases.

El docente es el encargado de facilitar los conocimientos necesarios a sus alumnos fomentando a si un mejor desarrollo de sus habilidades y aptitudes ante una problemática y de esta manera que el alumno encuentre una de solución; además de que es importante reconocer que también debe llevar a cabo el objetivo principal de la comunicación que es el ayudar a su alumno a conocerse, a aceptarse, a autogobernarse, todo ello por medio de un seguimiento de consejos (Vargas). Es decir que el alumno pueda interactuar consigo mismo y sus conocimientos, desarrollar nuevas capacidades y poder así formarse un auto concepto de sí mismo, aprende a autogobernarse, aprendiendo que puede hacer las cosas por sí mismo.

De esta manera, para que el alumno pueda formarse estos conceptos debe a ver una buena comunicación entre ambos es decir el docente como facilitador de los conocimientos y el alumno como procesador de los mismos; para ello ambos deben hablar el mismo lenguaje, entenderse de una misma manera y estar enfocados hacia un mismo fin, “una comunicación altamente efectiva entre ambos”.

LA RIEB (REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA)

Inició en 2004 con la Reforma de Preescolar, continuó en 2006 con la de Educación Secundaria y en 2009 con la de Educación Primaria.

La rieb es un programa descentralizado realizado por la secretaria de educación pública.

Los propósitos que intenta cubrir la rieb se centran en atender los retos que enfrenta el país, intenta formar ciudadanos íntegros  y capaces de desenvolverse en una sociedad es decir se intenta formar buenos ciudadanos, capaces de enfrentar los retos no solo laborales sino de la vida diaria (recuperado el día 06 de enero de 2012en:http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=riebRIEB)

Uno de sus principales objetivos es elevar la calidad educativa para que puedan mejorar sus niveles educativos y de esta manera se pretende apoyar al estudiante para que tenga un mejor bienestar y forme parte del un desarrollo nacional.

Para ello se pretende brindar una mejor educación a los jóvenes ya que se pretende formar ciudadanos que puedan integrarse a la sociedad y el México del mañana todo a través de la educación.

La RIEB es un organismo que distribuye el material necesario para equipar las escuelas con los nuevos contenidos y apoyos para poder integrar esta nueva forma de estudio en las instituciones escolares

EL DOCENTE Y LA RIEB

La RIEB aporta a los docentes materiales además de cursos básicos sobre la reforma, todo ello ayudando al profesor a comprender mas los contenidos y dominarlos, para que de esta forma el docente sea capaz de compartir y comenzar con el nuevo plan de trabajo con sus alumnos de una manera efectiva, ya que el conocimiento adquirido de su parte hace que se le faciliten las cosas ya que él como apoyo a la formación de los alumnos hace que el lenguaje a utilizar sea más sencillo y flexible para su aprendizaje.

La Rieb fue implementada para que los docentes puedan a través de guías enseñar a sus alumnos cuales son los retos y problemas que enfrentaran día a día en su vida

laborar el objetivo es tratar de mejorar la visión que el alumno tiene sobre la escuela y de ver la manera de resolver esos problemas y retos que enfrentara no solo en el área laboral sino también en su vida social.

La pagina de la rieb nos menciona que las maestras y los maestros reconocerán en este Plan de estudios parte de sus mejores prácticas, propuestas que han presentado en diversos foros y otras que, en los años recientes, ocupan un espacio relevante en la discusión académica sobre la educación y sus procesos. Por ello, reconocer y compartir los fundamentos y la visión es avanzar en una valiosa transformación de la Educación Básica de nuestro país.

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio. (Recuperado el día 06 de enero de 2012en:http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=riebRIEB)

Por tanto no solo el docente debe impartir los conocimientos si no que debe enseñar a sus alumnos a desarrollar sus diversas competencias como aprender a aprender, manejo de información, de situaciones aprender a convivir y a vivir en sociedad.

Para todo esto el profesor debe desarrollar en ellos capacidades del lenguaje es decir que desarrolle en sus alumnos la capacidad de identificar problemas y buscar una solución para los mismos; para que de esta manera aprendan a como interactuar con sus demás compañeros, compartir ideas, puntos de vista y además desarrollar en él una mejor comprensión de las lecturas.

El campo de formación Lenguaje y comunicación favorece el desarrollo de competencias comunicativas que parten del uso del lenguaje y su estudio formal, sólo así los estudiantes acceden a formas de pensamiento que les permiten construir conocimientos complejos.

Entonces así entendemos que para llevar a cabo una comunicación efectiva entre alumnos y docentes, estos deben desarrollar diversas habilidades que les permitan desenvolverse con los demás y entablar un mismo lenguaje.

El docente enfrenta estos retos día a día por lo cual es necesario que tenga un apoyo y conozca no solo la nueva reforma, sino que entienda que di a día esto se modifica y él como docente debe formarse y ser un formador de formadores. Tal como lo enfrenta ahora con él la nueva reforma Rieb misma que enfrenta aun mas retos para el docente ya que debe encontrar la manera de adaptar este nuevo programa a una planeación concreta y clara que permita que sus alumnos la entiendan y desarrollen una serie de competencias para enfrentar los retos y obstáculos de la vida diaria.

FUENTES

http://psicolatina.org/Seis/maestro.html

http://entreeducadores.wordpress.com/2009/08/01/la-relacion-profesor-alumno-en-el-aula/

http://uva.anahuac.mx/mace/foros/modulo7.1/224.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: