Escuela Primaria “Siervo de la Nación”

29 nov

El día 22 de Noviembre asistimos a una escuela  primaria “Siervo de la Nación”  de contexto Urbano Marginal. Se encuentra ubicada en  Av. Canoas s/n Barrio de San Pedro Chimalhuacán, Estado de México.

A las afueras de la escuela se pueden observar varias casas al parecer todas ellas o algunas son unidades habitacionales, las calles están pavimentadas, y al parecer cuenta con todos los servicios, hay transporte y la gente parece ser muy amable. La escuela está muy escondida, alrededor de ella había como un lote vacío, la cual en mi punto de vista si es peligroso, ya que hay de todo  (vidrios, plásticos, ropa etc.). Nos encontramos con muchos puestos ambulantes, en donde venden discos, películas, ropa, accesorios para mujeres, también observamos puestos en los cuales venden comida especialmente “garnachas”. En frente de la escuela se localiza un café Internet y una papelería en sus laterales hay una avenida y del lado contrario una carnicería.

 

Dentro de la escuela: se puedo observar un gran patio en buen estado y diversos salones, todos ellos adornados por fuera con imágenes de la revolución Mexicana. El patio era muy grande y extenso que va en forma de rectángulo, tiene muchas áreas verdes y jardineras aunque en la parte de atrás esta muy descuidada en comparación del resto. Algunas partes de la construcción ya están oxidadas, su estructura es vieja pero con muy buen mantenimiento. Conformada por 27 aulas para clases, una de computación, la dirección, una biblioteca (que está toda vacía y con cajas amontonadas, esperando que ahí estén los libros) y 3 sanitarios donde los del fondo son para los niños de 1° y 2°, los de en medio 3° y 4° y los principales 5° y 6°.

En sentido tecnológico, algunos profesores utilizan tareas electrónicas o piden trabajos realizados en base a la computadora, por lo tanto algunos niños se ven en la necesidad de utilizar el café Internet (Costo aproximado $8.00 por hora) y como lo sabemos varios no cuentan con recursos para poder pagarlo. En las aulas no tienen el acceso a tecnología y si lo existe, no sirve o no saben usarlo por que los profesores no le conocen.

¿Cómo se establecen los lazos adecuados para el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad con los alumnos?

Los lazos se establecen de acuerdo a la comunicación entre padres, alumnos y maestros. El compromiso es de todos (Tanto alumnos, docentes así como padres) ya que se necesita una buena colaboración y armoniosa para llevarse a cabo, desafortunadamente en esta escuela existe sobrepoblación (1066 alumnos en el turno matutino) y esto corta la comunicación en la mayoría de los profesores con alumnos y también surgen los problemas familiares. La responsabilidad es fundamental pero por factores principalmente económicos nos encontramos que es la limitante para la realización y en segundo lugar la falta de atención que se tiene por los padres en algunos alumnos, por ultimo en la solidaridad existe el apoyo entre alumnos quienes tienen recursos con quienes no los tienen y profesores que ponen atención tanto de lo que pasa e intentan ayudar a solucionarle.

Son situaciones que nos encontraremos a lo largo de nuestro desempeño como docentes, adquiriendo experiencia por medio de la observación para la resolución el ver que realizan bien y que realizan mal nos damos fundamentos más firmes para ver como nos queremos ver y como no.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: